Wix vs Shopify: ¿cuál es mejor para mí?

Elegir la plataforma adecuada para tu tienda online es crucial para el éxito de tu negocio. Nosotros siempre te recomendaremos nuestra propia opción, pero en el mercado hay otras posibilidades que debes conocer antes de tomar la mejor decisión para ti. Entre todas, Wix y Shopify son los dos gigantes que destacan sobre todos los demás, pero ¿realmente son lo que necesitas? A continuación, analizamos cada plataforma en detalle para ayudarte a tomar una decisión informada.

¿Qué es Wix?

Wix es una plataforma online que permite a sus usuarios crear y diseñar sitios web utilizando una interfaz de usuario visual e intuitiva, basada en el sistema de arrastrar y soltar, lo que permite construir una página web sin necesidad de conocimientos de programación. Es conocida por su simplicidad y por ofrecer una variedad de plantillas pre-diseñadas que cubren diversos estilos y necesidades, desde web personales hasta tiendas de comercio electrónico.

Además de la creación básica de sitios web, Wix proporciona una serie de herramientas y aplicaciones integradas que permiten a los usuarios añadir funciones avanzadas, como tiendas online, reservas en línea, blogs y galerías de imágenes, entre otros. También incluye algunas soluciones de marketing digital como SEO, gestión de campañas de correo electrónico y conexión a plataformas de redes sociales para facilitar la promoción y el crecimiento de los negocios en línea.

Aunque se trata de una plataforma adecuada tanto para principiantes como para empresas más desarrolladas, debes saber que no es un constructor de ecommerce, sino que la función de tienda online está vinculada a la creación de una web y la instalación de un módulo con esa funcionalidad. 

Wix ofrece diferentes planes de suscripción, que varían en función de las necesidades específicas del usuario.

Pros y contras de Wix

Entre sus principales ventajas están su facilidad de uso, muy intuitiva, y una amplia variedad de plantillas diseñadas profesionalmente. Además, las tiendas creadas en Wix disfrutan de:

  • Hosting incluido en todos los planes.
  • No necesitas saber programación ni diseño web para crear una tienda online funcional y atractiva.
  • Dispondrás de galerías de imágenes libres de derechos para tu web.
  • Podrás incluir fondos animados utilizando vídeos.
  • Los planes de Wix incluyen más de 500 plantillas distintas y todas son responsive, es decir, están optimizadas para visualizarse en dispositivos móviles sin problemas.
  • Dispone de una tienda de aplicaciones (gratuitas y de pago) para añadir a la tienda funciones adicionales.
  • Las copias de seguridad se hacen de forma automática.

Por el contrario, una menor especialización en ecommerce, especialmente en comparación con Shopify, y una gran limitación en las opciones de personalización, sobre todo frente a plataformas específicas o más avanzadas, son algunos de sus inconvenientes más importantes. Otras desventajas de Wix son:

  • No está tan bien optimizado para Google como otras plataformas, lo que significa que posiblemente te cueste más hacer que tu tienda online aparezca en los rankings.
  • Los tiempos de carga no son óptimos y algunas páginas pueden tener dificultades para cargarse por completo, lo que puede afectar a la experiencia del usuario.
  • Pese a que las plantillas son responsive, pueden existir problemas de carga con algunos dispositivos móviles.
  • Compartirás el hosting con otros usuarios de la plataforma, por lo que cualquier problema con uno de sus sitios te puede afectar directamente.
  • Una vez que hayas elegido tu plantilla no podrás cambiarla por otra o perderás todo el contenido subido a la web.
  • Del mismo modo, en caso de que quieras migrar tu tienda online a otra plataforma no podrás hacerlo.
  • La versión gratuita incluye publicidad, que solo se puede eliminar pagando una pequeña tarifa.
  • No ofrece un gran soporte a sus usuarios.

¿Qué es Shopify?

Shopify es una plataforma de comercio electrónico diseñada, específicamente, para crear y administrar tiendas online, tanto para pequeños emprendedores como para empresas grandes. Es una de las soluciones de e-commerce más populares y poderosas del mercado y proporciona un conjunto de herramientas integral que cubre desde la creación de la tienda hasta la gestión de productos, el procesamiento de los pagos y la gestión de inventario.

Una de sus características más destacadas es su facilidad de uso, con una variedad de plantillas o "temas" que se pueden personalizar para adaptarse a las necesidades específicas de cada negocio sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados. Además, los usuarios pueden añadir nuevas funcionalidades a su tienda a través de la extensa tienda de aplicaciones de Shopify, que incluye opciones para mejorar el SEO, el marketing, las ventas o la atención al cliente, entre otros.

Puede integrarse con múltiples canales de venta, como Facebook, Instagram, Amazon, y eBay, lo que permite a los comerciantes vender sus productos directamente en estas plataformas, además de en su propia tienda.

Shopify está presente en más de 175 países y permite escalar con el negocio a medida que crece. Tiene diversos planes de precios, apropiados tanto para empresas emergentes como para negocios establecidos de mayor tamaño.

Ventajas y desventajas de Shopify

La ventaja primordial de Shopify es que se trata de una plataforma especializada en ecommerce, que además pone a disposición de sus usuarios una amplia gama de herramientas de venta y su propia tienda de aplicaciones, en la que encontrarás distintas opciones para expandir las funcionalidades de tu ecommerce. Además, utilizar Shopify conlleva las siguientes ventajas:

  • No necesitas conocimientos previos de programación para lanzar tu tienda online, ya que la utilización de la plataforma es muy intuitiva, lo que facilita tanto la maquetación como el diseño.
  • Incluye algunas herramientas de marketing y optimización para mejorar tu tienda de cara a los buscadores.
  • Todos los planes incluyen hosting y el certificado SSL de forma gratuita.
  • Puedes crear tu tienda en distintos idiomas fácilmente.
  • La mayoría de sus temas son personalizables y bastante versátiles, por lo que es sencillo encontrar el más adecuado para tu negocio.
  • No existen limitaciones ni en cuanto al número de productos que podrás vender en tu tienda ni en cuanto al espacio de almacenamiento de la web.
  • Incluye analítica e informes periódicos sobre el rendimiento de la tienda.
  • Te permite trabajar con distintas monedas, algo especialmente importante si quieres vender en el extranjero.
  • Integra protección contra fraudes por defecto en todos los planes.
  • Las pasarelas de pago están configuradas por defecto, por lo que no tendrás que hacer ninguna gestión adicional.
  • Permite a tus clientes acceder a la tienda desde el móvil gracias a su aplicación.
  • Tienes la posibilidad de crear un blog para atraer tráfico a tu tienda.
  • Dispondrás de soporte 24/7 si tienes cualquier problema

Sin embargo, si te decides por esta opción deberás hacer frente a costes más elevados desde el principio, debido tanto a la propia suscripción como a que la mayor parte de las aplicaciones son de pago. Además, Shopify tiene algunos otros inconvenientes, como los siguientes:

  • No es una plataforma open source, lo que significa que su código no está abierto a que cualquiera pueda revisarlo y detectar posibles vulnerabilidades, por ejemplo.
  • Tu tienda no será tuya 100%, sino que estará alojada en un servicio de terceros, con todas las implicaciones y limitaciones que eso implica.
  • Aunque ofrece opciones de personalización, pueden quedarse cortas si quieres incorporar diseños especiales.
  • Aunque no hay limitaciones en el número de productos, sí las hay en cuanto a la escalabilidad del proyecto: si tu negocio tiene gran éxito, la plataforma puede tener problemas para gestionar su crecimiento y tendrás que migrar tu tienda online.

Además de Wix y Shopify, en Internet encontrarás innumerables plataformas y marketplaces en los que vender tus productos. Consulta nuestro post para conocer algunas de las más importantes y sus características. 

Comparativa entre ambas plataformas

A continuación, te mostramos un cuadro comparativo que resume las características principales de cada plataforma:

Precios

Wix ofrece distintos planes de precios que comienzan con opciones básicas asequibles, ideales para pequeñas empresas o individuos que están empezando. Los precios aumentan a medida que se agregan más funcionalidades y capacidades, como mayor almacenamiento y herramientas de marketing. Para crear un ecommerce necesitarás contratar, al menos, el plan Core (desde 34$ al mes).

Shopify es más caro que Wix, debido, sobre todo, a su especialización en e-commerce. Además de la suscripción mensual, incluye una pequeña comisión por cada cobro con tarjeta. Los planes de Shopify están diseñados para negocios de comercio electrónico de todos los tamaños y, a pesar de ser inicialmente más altos, incluyen características que justifican su precio, como sistemas avanzados de reportes y análisis. 

¿Sabías que puedes crear tu tienda online con Yupop, en pocos minutos y de forma gratuita?

Temas y plantillas

Wix ofrece una amplia variedad de plantillas diseñadas profesionalmente, conocidas por su atractivo visual. Estas plantillas son altamente personalizables desde una interfaz de arrastrar y soltar, lo que las hace ideales para usuarios que no tienen experiencia en codificación.

En el caso de Shopify, también es posible elegir entre muchos temas, que además están más orientados y optimizados para tiendas online. Los temas de Shopify son menos personalizables sin conocimientos de codificación en comparación con Wix, pero están diseñados para soportar grandes catálogos de productos y son muy eficaces desde el punto de vista del comercio electrónico.

Presentación de los productos

Aunque Wix es versátil y visualmente atractivo, puede ser menos funcional que Shopify cuando se trata de gestionar y presentar grandes inventarios de productos, por lo que es adecuado para tiendas más pequeñas, con menor cantidad de productos.

En cambio, Shopify es una opción excelente para la presentación de productos con opciones avanzadas como variaciones de productos, gestión de inventario avanzada, y la capacidad de integrar reseñas y recomendaciones de productos, lo que lo hace más adecuado para tiendas que buscan escalar.

Tienda de aplicaciones

Wix cuenta con una tienda de aplicaciones con muchas opciones, aunque tiene menos aplicaciones específicas de e-commerce en comparación con Shopify, cuya extensa tienda de aplicaciones está diseñada específicamente para necesidades de e-commerce. Esto incluye aplicaciones para contabilidad, marketing, envíos y más, muchas de las cuales están optimizadas para integrarse perfectamente con Shopify.

Métodos de pago

Wix admite los principales métodos de pago, permitiendo la integración con plataformas como PayPal y Stripe de forma sencilla.

Por su parte, Shopify ofrece una amplia gama de opciones de pago, incluido su propio sistema, Shopify Payments, además de integraciones con más de 100 pasarelas de pago diferentes, incluyendo criptomonedas y pagos locales específicos de cada país.

Dropshipping

Pese a que Wix soporta dropshipping, a través de aplicaciones que se pueden integrar con la plataforma, no es tan robusto como Shopify, que en este aspecto ofrece una integración más profunda con plataformas de dropshipping como Oberlo, lo que permite a los usuarios importar fácilmente productos directamente a su tienda desde proveedores de todo el mundo.

Integración con punto de venta físico

Aunque ofrece algunas funciones para la venta en tiendas físicas, Wix no es tan prolífico como Shopify, sino que se centra más en la venta online.

Shopify, en cambio, ofrece sistemas de punto de venta (POS) que se integran con la tienda online, permitiendo una gestión de inventario unificada y ventas en múltiples locales.

Canales de venta

Wix permite la venta a través de múltiples canales, como redes sociales y distintos marketplaces, de forma integrada.

Por su parte, Shopify ofrece integraciones multicanal con plataformas como Facebook, Instagram, eBay, Amazon y otros, lo que permite gestionar todas las ventas desde un solo lugar.

Idiomas

Ambas plataformas ofrecen soporte multilingüe, gracias al que podrás crear versiones de tu tienda online en diferentes idiomas, lo que te permitirá expandirte al mercado internacional si lo deseas.

Opciones de envío

Wix ofrece configuraciones básicas de envío que son suficientes para operaciones más pequeñas o menos complejas, mientras que Shopify proporciona opciones de envío avanzadas, que incluyen la integración con principales proveedores de servicios de envío, cálculos automáticos de tarifas y la generación de etiquetas de envío directamente desde la plataforma.

Posicionamiento orgánico en buscadores

Aunque ha mejorado significativamente en SEO en los últimos años, Wix tradicionalmente se ha posicionado como una plataforma menos potente que Shopify en este aspecto.

Por el contrario, Shopify siempre se ha caracterizado por ofrecer excelentes herramientas de SEO optimizadas para tiendas online, lo que ayuda a mejorar el posicionamiento en los buscadores gracias a su enfoque específico en comercio electrónico.

Facilidad de uso

Wix es extremadamente fácil de usar, con un enfoque de arrastrar y soltar que permite a los usuarios crear sitios web sin conocimientos de programación, mientras que Shopify, aunque no es especialmente difícil, sí tiene una curva de aprendizaje más pronunciada, debido a su amplia gama de características y herramientas especializadas.

Soporte

Wix ofrece un buen nivel de soporte técnico, aunque puede ser más lento en comparación con Shopify, especialmente en los planes más económicos. Proporciona una base de conocimientos extensa, soporte por correo electrónico y asistencia telefónica, pero la disponibilidad y la rapidez pueden depender del plan de suscripción que elijas.

Por su parte, Shopify tiene un soporte técnico superior, con servicio al cliente disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través de chat en vivo, correo electrónico y teléfono. Además, Shopify también ofrece una extensa comunidad de usuarios y desarrolladores que pueden proporcionar ayuda y consejos adicionales. 

Planes de pago

Wix ofrece diversos planes de pago que comienzan desde una opción básica y asequible para principiantes hasta planes más avanzados que incluyen más características de ecommerce, mayor almacenamiento y campañas de marketing. Los precios son generalmente más bajos que los de Shopify, haciendo de Wix una opción atractiva para pequeñas empresas o individuos que están empezando con presupuestos limitados.

En cambio, los planes de Shopify están orientados hacia un uso más intensivo del ecommerce y, por tanto, sus precios son más elevados. Los planes varían desde el básico hasta Shopify Plus, que ofrece funciones de reportes mejorados, menores tarifas de transacción y la capacidad de manejar un volumen de ventas más alto. 

Conclusión: ¿qué plataforma es mejor?

Como ya hemos visto, ambas plataformas tienen ventajas y desventajas, por lo que la elección entre Wix y Shopify depende principalmente de tus necesidades específicas y del momento en el que se encuentre tu proyecto. 

Si estás empezando y deseas simplicidad, probablemente Wix sea la mejor opción. Sin embargo, si tu objetivo es escalar tu negocio y, por tanto, necesitas herramientas más robustas dedicadas al ecommerce, puede que te interese invertir más y apostar por Shopify.

Yupop, tu alternativa all in one

Independientemente del tipo de ecommerce que tengas en mente, Yupop es, sin duda, la opción más apropiada para ti. Nuestra plataforma es una intuitiva alternativa all in one, que te permitirá crear tu tienda online de forma completamente gratuita y muy sencilla, gracias a nuestro sistema de módulos preconfigurados con el que no necesitarás ningún conocimiento de programación para echar tu proyecto a andar.

Además, podrás disfrutar de métodos de pago integrados y servicios de envío incluidos, así como de funcionalidades SEO, integraciones con diversas plataformas para hacer crecer tu negocio y conexión con los principales canales de venta, como Facebook, Instagram o Google Shopping. ¿Tienes alguna duda? Nuestro equipo de soporte siempre está a tu disposición. ¡Crea tu tienda online con Yupop y empieza a  vender hoy mismo!