Pasarela de pago, ¿qué es y por qué la necesitas?

Con un crecimiento masivo en los últimos años, los ecommerce han actualizado por completo todos sus aspectos. Varios informes apuntan a que en 2027 habrá casi 7.000 billones de dólares invertidos en este sector y las pasarelas de pago, como método adaptado a las nuevas tecnologías, se han convertido en la forma más segura de recibir los pagos de los clientes pero, ¿sabes todo lo que necesitas acerca de esta tecnología?

¿Qué son las pasarelas de pago?

Conocemos como pasarela de pago a la plataforma tecnológica que actúa como mediador en cualquier transacción económica que se haga desde Internet, permitiendo que el usuario utilice cualquier medio de pago -tarjetas de crédito, débito e incluso monederos digitales- y con la garantía de que la cantidad llegará a buen puerto.

Sirviendo de puente para la acción, la pasarela suele cobrar una pequeña comisión por cada pago gestionado, por la seguridad que aporta tanto a la tienda que recibe el dinero como al cliente que realiza el pago.

¿Cómo funciona una pasarela de pago?

Como ya hemos visto, la pasarela es el mediador entre la tienda y el cliente a la hora de realizar una transacción económica, un proceso que conlleva los siguientes pasos:

  • Una persona realiza un pedido en una tienda online. Una vez que ha terminado de llenar su cesta y procede al pago, accede a la plataforma de pagos del ecommerce, donde el sistema le pedirá los datos de su tarjeta de crédito para realizar el cobro.
  • La pasarela recibe la información, comprueba que no existe fraude, y la encripta utilizando ciertos protocolos de seguridad, como el TLS (Seguridad en la Capa de Transporte).
  • A continuación, transmite la información al banco de la tienda online, que a su vez se comunica con la red a la que pertenece la tarjeta del cliente.
  • La red de la tarjeta envía la transacción al banco del cliente, se comprueba si existe suficiente saldo en su cuenta bancaria y se emite una respuesta a la transacción (afirmativa o negativa) que llega de nuevo a la pasarela de pago, la cual informa de la misma a la tienda online.
  • Si la respuesta es afirmativa y la transacción se realiza con éxito, el banco del cliente transferirá los fondos a la entidad del ecommerce y el cliente será notificado, en caso contrario, se le enviará un mensaje informativo en el que se le solicita utilizar otro medio de pago.

¿Quién interviene en el proceso de pago mediante pasarela?

El funcionamiento de una pasarela de pago no sería posible sin los agentes que consiguen que la transacción se realice de forma rápida, mecánica y con toda la seguridad necesaria. Estos son los principales actores en el pago mediante pasarela en un ecommerce:

  • Empresa: la empresa es esa tienda que vende el producto que el cliente quiere comprar y que contrata los servicios de la pasarela para poder realizar los cobros.
  • Consumidor: se trata de la persona que compra el artículo que vende la empresa y que debe pagarlo utilizando los medios que esta ponga a su alcance.
  • Banco emisor: es la entidad que emite tarjetas de pago a sus clientes en nombre de alguna de las principales redes de tarjetas. Se trata, por tanto, del banco en el que el cliente tiene su dinero a efectos del pago de la compra online.
  • Banco adquirente: en este caso, se trata de la entidad que ofrece una cuenta comercial a la empresa y se encarga de procesar los pagos en nombre del comerciante. 
  • Redes de pago con tarjeta: la empresa encargada de gestionar todas las transferencias entre el usuario y las tiendas en las que paga por este medio. Algunas de las redes de tarjetas más conocidas son Visa, Mastercard o American Express.

Tipos de pasarela de pago

Existen distintos tipos de pasarela de pago, en función de si está o no alojada en la página web del ecommerce al que presta servicios. Estas son las clases de plataforma de pagos más comunes:

Redirección

Conocida a su vez como pasarela de pagos “alojada”, redirecciona al cliente a la página del proveedor de servicios (PSP) con el fin de que se complete la transacción. Perfecta para quien acaba de comenzar con un negocio ecommerce, resulta bastante sencilla de implementar y no necesita apenas de configuraciones experto. 

Pago en el sitio (de forma externa)

Con este modelo el pago se hace dentro de la misma tienda que vende el artículo, pero el dinero lo gestiona una pasarela marcada por terceros y, aunque el proceso resulta rápido y sencillo, no ofrece una asistencia tan completa como la que recibirías desde un servicio alojado.

Confirmación y pago en el sitio

Este tercer tipo permite que el comprador introduzca sus datos de pago directamente en el lugar en el compra los productos. Ofrece mayores opciones de personalización en cada uno de los pasos, aunque normalmente requiere la obtención de un certificado SSL para completar dicha acción.

Ventajas de implementar una pasarela de pagos en tu ecommerce

Si estás en el proceso de crear tu tienda online, seguramente estarás pensando en qué métodos de pago aceptar y cómo elegir y configurar la pasarela más adecuada para ti. Como sabes, Yupop te lo pone muy fácil, ya que podrás aceptar tanto pagos con tarjeta (mediante Stripe) como a través de PayPal, lo que te ayudará a conseguir más clientes, al ponerles las cosas más fáciles para pagar.

En cualquier otro caso, implementar una pasarela de pagos en tu ecommerce conlleva interesantes ventajas, que debes valorar.

  • Seguridad: cumpliendo con la Norma de Seguridad de Datos del Sector de Tarjetas de Pago (PCI-DSS) que protege tantos los datos personales de tus clientes como los tuyos propios, además de garantizar las transacciones con protocolos de encriptación bastante severos, que velan por la seguridad de todos los participantes en la transacción económica.
  • Velocidad: la agilidad en el cobro de las transacciones es clave a la hora de crear y mantener una base de clientes sólida, ya que te permite aprovechar las compras impulsivas y, además, aumenta su satisfacción con la tienda, lo que ayuda a que quiera repetir más adelante.
  • Experiencia del usuario: la comodidad, la facilidad y la seguridad son tres aspectos que todos los usuarios valoran enormemente a la hora de hacer sus compras por internet. Apuesta por un entorno seguro y amigable para facilitar el proceso a tus clientes.
  • Coste: habitualmente, todas las pasarelas de pago establecen ciertas comisiones por transacción, que debes tener en cuenta a la hora de calcular tu balance. En Yupop te damos todas las facilidades, de modo que la implementación es gratuita y solo tendrás que tener en cuenta la pequeña comisión por operación que aplican los operadores.
  • Expansión sencilla: implementar una pasarela de pago, especialmente si te permite operar en distintas monedas, es un paso clave para la expansión internacional de tu negocio, ya que te permitirá llegar a clientes de todo el mundo.

Normativa de seguridad en las pasarelas de pago

Las pasarelas de pago son un entorno seguro. Cada vez más, los usuarios reclaman estar seguros de que sus datos -y su dinero- están completamente protegidos en las transacciones online. Cumpliendo con normativas bastante exigentes, a continuación te dejamos con algunas de las pautas que las pasarelas de pago deben seguir:

Cifrado

Los protocolos SSL o TLS son los que protegen la información sensible del cliente e impiden el acceso no autorizado y/o el robo de contenido. Gracias a este paso, el usuario puede estar absolutamente tranquilo con cada uno de los pasos que dio en su compra. 

Normativa PCI

La normativa PCI (Normas de Seguridad de los Datos del Sector de Tarjetas de Pago) es un conjunto de más de 300 controles de seguridad que impiden que las empresas cometan ciertos fraudes, focalizadas en 3 aspectos fundamentales:

  • La gestión de la recepción de datos de clientes.
  • El almacenaje de dichos datos.
  • La validación anual de los controles de seguridad necesarios para que estas operaciones se realicen con la seguridad necesaria.

Autenticación Reforzada de Clientes (ARC) y PSD2

También conocida como SCA (procedente del inglés Strong Customer Authentication) exige que tanto las operaciones en comercios físicos como las realizadas en entornos online estén autorizadas mediante un doble factor de autenticación, una identificación en dos pasos. Así, habitualmente el cliente deberá registrar los datos de su tarjeta para realizar el pago y, a continuación, autorizarlo desde la app de su banco.

¿En qué se diferencia una pasarela de pago de un terminal virtual?

Aunque tanto las pasarelas de pago como las terminales virtuales facilitan el proceso entre la tienda y el usuario, existen ciertas diferencias entre ambos métodos. La más importante de ellas es el ámbito de actuación: un terminal virtual es el sistema equivalente al datáfono de las tiendas físicas, es decir, está enfocado en las transacciones con tarjeta. Por su parte, la pasarela de pagos es un ecosistema completo, que puede incluir o no, un TPV virtual.

¿Cuánto cuesta implementar y usar una pasarela de pagos?

Son muchas las garantías que nos ofrece una pasarela de pagos para los negocios de venta que tenemos en Internet. Sin embargo, como cualquier otro servicio, habitualmente tiene ciertos costes asociados a su prestación. Estos son los más importantes:

  • Tarifa plana: se refiere a la cuota fija que tendrás que abonar a la empresa que presta el servicio de las transacciones, con independencia del volumen de ventas mensual de tu ecommerce. Bastante útil para tiendas virtuales afianzadas, puede ser la opción más económica.
  • Comisión por transacción:  el sistema te facturará una cantidad X por cada una de las ventas que cobres mediante la pasarela. Es más apropiada para los negocios que acaban de comenzar y aún no saben cómo van a salir.

Pasarelas de pago más comunes en ecommerce

Como sabes, si eliges Yupop no tendrás que preocuparte por nada, ya que la plataforma integra distintos sistemas de pago para que puedas ofrecer a tus clientes diferentes opciones sin tener que pararte a analizar pros y contras. No obstante, a continuación mencionamos algunas de las pasarelas de pago más comunes, para que conozcas las opciones disponibles en el mercado.

Paypal

Paypal es uno de los proveedores más conocidos con los que contamos. Gracias a que es de fácil configuración, que admite monedas internacionales y cuenta con una protección bastante completa para el vendedor, es una de las mejores opciones, tanto si estás empezando como si tu web tiene cierta trayectoria. Es una de las opciones que te ofrecemos en Yupop.

Stripe

Sencillo, tangible y con informes financieros actualizados, este sistema facilita los pagos con tarjeta de crédito y de débito para todo tipo de negocios y desde cualquier país del mundo. Si creas tu tienda en Yupop disfrutarás de todas las ventajas que conlleva este sistema de pagos en la gestión de un ecommerce.

Redsys

Como perfecto intermediario entre el comprador y el banco, Redsys se ha convertido en un gran aliado de las ecommerce con amplia trayectoria, ya que se trata de una plataforma estable, segura y fiable que acepta el pago con los principales tipos de tarjeta y los bancos más importantes.

Si estás pensando en iniciar un negocio online, es probable que tanta información te resulte complicada de procesar: no te preocupes, en Yupop siempre encontrarás una mano amiga que te ayudará a resolver todas tus dudas. Además, nuestras tiendas online incorporan automáticamente algunas de las funciones más complicadas de gestionar por los emprendedores, como el sistema de pagos o de envíos, para que no tengas que preocuparte por nada más que por hacer crecer tu negocio. ¡Crea ahora tu tienda online con Yupop!