Cómo vender ropa de segunda mano online: las mejores plataformas y consejos

¿Tienes ropa usada en el armario que no usas y quieres darle salida? Al igual que puedes vender productos artesanales online, puedes lanzarte a vender esas prendas de tu armario que ya no usas y que solo ocupan espacio. Vender tu ropa de segunda mano por Internet es una forma sencilla de reciclar, fomentando un consumo responsable, y de sacarte unos ingresos extra, que nunca vienen mal. 

Sabemos que no es fácil y por eso hemos reunido todas las reglas no escritas y los trucos para que tu prenda destaque sobre todas las demás. 

Vender tu ropa usada por Internet tiene muchas ventajas

Vender la ropa que ya no utilizas online tiene muchas ventajas. Así que si aún tienes dudas de si es la forma de darle salida a esas prendas olvidadas que más se adapta a ti y a tu forma de vida, mira todos los beneficios que tienes al alcance de tu mano. 

Tienes todo el mundo al alcance de un clic

Puedes vender tus prendas de segunda mano online o en persona. Aunque es mucho más fácil tener éxito a través de Internet, ya que puedes llegar de forma fácil y sencilla a un público mucho más amplio que si montas un mercadillo o con una tienda física. Así que tu posibilidad de éxito es mucho mayor. 

Puedes hacerlo a coste 0

Hay muchísimas aplicaciones y webs que te permiten vender tus prendas usadas por Internet sin comisiones ni costes adicionales. Esto no significa que todas las webs sean gratuitas. Muchas otras te pedirán una comisión por venta, ya que te facilitan la gestión de la compra con el cliente, las pasarelas de pago y los envíos, pero son pocas las que te van a pedir un pago por adelantado. 

Ayudas a la sostenibilidad

El “fast fashion” provoca la renovación constante de las prendas, creando un mínimo de cuatro colecciones grandes al año por temporadas y eso sin contar las colecciones limitadas en colaboración con otras marcas o diseñadores conocidos o en auge. Vendiendo tus prendas usadas online ayudas a darle una segunda vida a esos artículos que ya no usas.

Decides tu horario

Tú decides cómo y cuándo, pero siempre teniendo en cuenta que una respuesta rápida a un posible cliente puede hacer que se vendan los artículos de forma más rápida. Muchas apps dan la posibilidad tanto al cliente como al comprador de poner una reseña, esto nos ayuda a posicionarnos mejor y a captar más clientes. Si la conversación con el cliente es rápida y fluida, igual que la preparación del paquete y su envío, es muy probable que acabes con una buenísima puntuación en tus reseñas. 

Te puedes promocionar fácilmente

Actualmente casi todo el mundo tiene uno o más perfiles en redes sociales. Así que puedes aumentar la visibilidad de tus prendas de segunda mano en Internet subiendo las fotografías a tus redes. Una red social con mucho alcance para promocionar tus productos es TikTok.

Habla con tus clientes

Las apps, las webs o las redes sociales donde decidas vender tus prendas usadas online permiten el chat entre comprador y vendedor. Ayúdale con sus dudas y preguntas para que la compra salga a flote. 

Elige tu plataforma favorita

Esto es prueba y error. No todas las webs o aplicaciones van a funcionar igual de bien con todos los tipos de prendas de ropa. Debes tener en cuenta cual es el producto que tienes y a qué tipo de cliente vas a dirigirte antes de decidirte por una de ellas. 

¿De qué formas puedes vender ropa de segunda mano online?

Hay múltiples formas para iniciarte en el mundo de la venta de prendas de segunda mano en Internet: desde crear tu propia tienda online, gestionarlo a través de terceros o lanzarte a las aplicaciones de venta cliente a cliente. 

Usar Yupop para crear tu propia tienda online

Esta es nuestra opción favorita y es que puedes crear de forma rápida tu propia tienda online en Yupop, personalizando tu página y subiendo los artículos que quieras vender de forma intuitiva y sencilla, con los métodos de pago integrados y el servicio de envíos incluidos para que no te comas la cabeza. Solo tienes que escoger las prendas que quieras vender, hacer las fotografías, elegir los precios y ponerte manos a la obra con la creación de tu tienda.

Aplicaciones de venta de ropa de cliente a cliente

Actualmente existen múltiples aplicaciones a elegir para vender tu ropa usada por Internet, muchas de ellas las usamos en el día a día. Desde redes sociales a aplicaciones específicas de compra-venta de cliente a cliente, solo tienes que probar las que más te llamen la atención y ponerte manos a la obra. 

Vender la ropa en tiendas online de terceros

Estas webs gestionan la venta por ti y pueden ser una buena opción si no cuentas con el tiempo ni la energía para hacerlo. Valoran si la prenda cumple los requisitos de calidad para ponerlas a la venta, deciden su precio y se encargan de gestionar el envío, llevándose ellos un porcentaje del precio del producto. 

Páginas webs donde puedes vender tu ropa usada online

Despreocúpate de gestionar la venta, hablar con los clientes o preparar los envíos a cambio de un porcentaje de la venta. Utilizar estas páginas para vender tus prendas de segunda mano por Internet es una buena opción si tienes un lote muy grande de ropa para vender

Ten en cuenta que cada web está especializada en un tipo diferente de artículo, por lo que debes informarte correctamente antes de lanzarte a enviar tus prendas de segunda mano. 

Zalando

Además de vender prendas de marca, Zalando quiere hacerle un hueco en su página a la venta de prendas de segunda mano online. El dinero ganado a través de esta web puede intercambiarse como saldo para gastar en su propia web o donarlo a causas sociales. 

Si te decides por esta opción, tendrás que fotografiar las prendas y subirlas (en el caso de que las hubieras comprado en Zalando, este paso te lo puedes saltar) y esperar a que te las den por aptas. 

Una vez vendidas, solo tendrás que empaquetarlas y llevarlas a un punto de entrega. 

Mi Ropa Go

Aunque la apariencia sea totalmente la de una tienda online, también permite la venta. La única condición para vender tu ropa usada online a través de esta web es que no esté rota, manchada ni  tenga olor. Clasificará tus prendas entre “nuevo”, “a estrenar” y “muy bueno”, lo que influirá en el porcentaje de ganancia que recibirás, que puede rondar el 40-60%.

Micolet

Es una de las páginas más populares, pero hay que tener en cuenta que sólo puedes comprar o vender ropa y accesorios para mujeres. Tienen un largo listado de condiciones antes de poder proceder a vender las prendas, como que deben estar completamente limpias, que no pueden tener arreglos o que no se permite la venta de prendas hechas a mano, entre otras cosas. Si este es el caso de la ropa que quieres vender,  siempre puedes contar con Amazon Handmade.

Percentil

Esta web amplía respecto a las demás el tipo de prendas que admite, incluyendo ropa usada de hombre e infantil online

Coge todas las prendas que quieras vender y enviárselas para su tasación. No te preocupes, si no estás de acuerdo con el precio que te facilitan te devuelven la ropa. 

Su objetivo es vender, así que si en quince días no consiguen vender tus prendas de segunda mano por Internet, comienzan a rebajarlas. Puedes ganar entre un 20-70% según la prenda y su valor. 

Ropasión

Vender tus prendas aquí es tan sencillo como rellenar la solicitud de venta en su página web y se pondrán en contacto contigo. Tienen un catálogo muy amplio de ropa de bebé, hombre, mujer y complementos, así que aprovecha y vacía los armarios para hacer un hueco a lo nuevo que está por llegar. Ellos se encargan de todo lo que engloba el vender tu ropa de segunda mano por Internet y tú recibirás el 40% del precio total de venta

Second Baby

No es un secreto que los niños crecen con cada pestañeo, pero con esta web podrás vender toda la ropa, accesorios y juguetes que se le hayan quedado pequeños a tu bebé

Para vender tus prendas de segunda mano online a través de esta web, tendrás que crearte una cuenta de vendedor, anunciar tus productos y poner un precio. Una vez vendidos los artículos ellos se encargarán del proceso logístico a cambio de una comisión del 12% + IVA

Vestiaire Collective

En esta web solo se compran y se venden prendas de segunda mano por Internet con una particularidad, son de grandes marcas (Prada, Loewe o Dior entre muchas otras).  Al enviarles nuestras prendas, van a verificar que se trate de una prenda auténtica y recibiremos hasta un 80% del importe total de la venta.

Aplicaciones donde puedes encontrar personas que compren tu ropa usada en Internet

Las apps son los escaparates perfectos para enseñar al mundo la ropa de segunda mano que quieres vender online. El único inconveniente es que cuentan con un gran número de personas que muestran sus productos, así que debes conseguir destacar sobre todos los demás.

Vinted

Es la aplicación por excelencia, se ha convertido en una de las más populares con un alto porcentaje de éxito.  Sólo tienes que crearte una cuenta, preparar tu catálogo y, en cuanto se realice la compra, preparar la prenda para el envío y llevarlo al punto pack. Sin comisiones de venta y respetando la privacidad de tu domicilio. 

Wallapop

Es una aplicación muy parecida a Vinted, pero no se centra únicamente en la venta de ropa usada online, sino que su catálogo incluye todo tipo de artículos: muebles, coches, juegos y un largo etc. 

Una vez tengas la prenda subida, te llegarán al chat los mensajes de los clientes interesados. Solo tendrás que acordar el precio y el método de envío y ya tienes la venta hecha. 

Facebook Marketplace

Facebook nos ofrece un apartado dentro de su red social para vender nuestros productos favoritos. Pero hay que tener en cuenta que no solo se especializa en la venta de ropa de segunda mano online, sino que se venden todo tipo de artículos con la desventaja que ofrece la venta a través de una red social: las estafas y los fraudes.  

Aunque no todo son obstáculos, ya que cuenta con la ventaja de la facilidad a la hora de subir tus prendas usadas online con un sistema muy parecido a Vinted, y tu ingreso íntegro de tus ganancias ya que Facebook Marketplace no cobra ningún tipo de comisión

Depop

Esta web se especializa en prendas de diseño y vintage de alta calidad, por lo que solo es una opción si cuentas con prendas de lujo en tu armario. Si te decides por esta opción solo tienes que crearte una cuenta, subir tu ropa usada a Internet y ponerle el precio. Pero debes tener en cuenta que Depop se lleva un 10% de comisión de todas tus ventas

Instagram

Hay que tener en cuenta una cosa antes de lanzarse a Instagram y es que no es una plataforma de venta de ropa de segunda mano online oficial. Esto significa que los acuerdos de compra-venta deben hacerse de forma privada por mensaje directo y tienes que establecer medidas de seguridad para el pago, los envíos y las devoluciones. 

Si aún así quieres vender a través de Instagram tu ropa usada, puedes crearte un perfil específico para ello o subir las fotos a las historias destacadas de tu perfil personal, incluyendo hashtags relevantes para que puedan encontrarte fácilmente.

11 consejos para vender ropa usada en Internet

Crearte un perfil y subir los artículos no es lo único que tienes que hacer para conseguir vender tus prendas de segunda mano online. Hay unos pasos muy sencillos a seguir para tener éxito, así que te dejamos todos aquí reunidos para facilitarte el trabajo y ayudarte a ganarte esas ganancias extra que buscas. 

Las prendas deben estar lavadas y planchadas

Parece algo que daríamos por hecho, pero no. Es muy importante que las prendas no tengan manchas, olor o arrugas que no pertenezcan al tejido. 

Selecciona solo la ropa en buen estado

Vender ropa usada por Internet es un salto de fe para el comprador, así que intenta solo vender las prendas que no estén rotas o demasiado desgastadas

Todo al detalle

Lo que parece una descripción lógica o absurda, a la hora de comprar prendas de ropa usada por Internet se agradecen muchísimo. No pierdas detalle: describe la prenda, su entalle, si talla grande, normal o pequeña, la composición de los tejidos... Toda la información es importante.

Cuida mucho las fotografías

Una buena fotografía puede ser definitiva para conseguir la venta de tu prenda usada online. 

  • Haz las fotografías con una buena iluminación, si es luz natural mucho mejor. 
  • Extiende tu prenda sobre un fondo neutro para destacar los detalles y ponla en una percha para mostrar su caída y su forma. 
  • Pon una planta cerca, un toque verde nunca viene mal. 
  • Si lo crees necesario, hazte una fotografía con la prenda puesta para ver su ajuste. Pero ten en cuenta que no es necesario que aparezca tu cara.
  • Y lo más importante, ten mucho cuidado con los espejos. Fíjate en el fondo, en todo lo que refleja el espejo que no debería aparecer. 

Mueve tus perfiles en tus redes sociales

Cuantas más personas sepan que vendes tus prendas de segunda mano por Internet, más rápido puedes quitártelas de encima. Aprovecha tus redes sociales y comparte tus perfiles de venta por todas tus redes. Nunca sabes quién puede estar interesado en las prendas que tu ya no quieres. 

Informa del precio original

Todo puede parecer caro a ojos de un posible cliente si no sabe el precio original de las prendas usadas que vendes por Internet. Aprovecha la parte de la descripción del producto para informar el precio original de la prenda, el desgaste que tiene y el precio que ofreces. 

Ofrece descuentos si no tienes éxito

Puede ocurrir que una de nuestras prendas lleve publicada en las apps mucho tiempo y no encuentre salida. Si ya has probado a promocionarla por tus redes sociales y, aun así, no consigues venderla, lo mejor es hacerle un pequeño descuento para incitar a los posibles clientes a comprarla. 

Hay que ser razonables

Tenemos que ser conscientes de en qué estado se encuentra la prenda usada que queremos vender por Internet. No vamos a recuperar el 100% de nuestra inversión, ni podemos pretenderlo. La ropa “fast fashion” o “low cost” pierde valor nada más usarlo una única vez. Las únicas prendas que pueden aumentar su valor son las prendas de colección de alta costura.

No valen todas las páginas, usa la que más se adecúe a ti

A la hora de vender tus prendas de segunda mano online tenemos que tener en cuenta qué tipo de artículo es, y qué web o aplicación está más especializada en ese tipo de prendas. 

La comunicación es esencial

Ármate de paciencia y comunícate de forma correcta con el posible cliente. Ser respetuoso con todas las personas que te pregunten acerca de las prendas que vendes por Internet es esencial para una buena valoración y las apps tienden a mostrar más los perfiles con una valoración alta.

Ana G.
Somos el equipo de Marketing de Yupop. Generamos contenido sobre el mundo del ecommerce, el emprendimiento y tutoriales para guiarte en la creación y gestión de tu tienda online.