Gestión del stock de una tienda online

Acciones a tomar en cuenta para gestionar el stock de tu tienda online.

La inmediatez es una característica inherente a la compra online. No nos engañemos, cuando compramos online, inconscientemente, lo queremos “aquí” y “ahora”.

Como empresarios, ante esta exigencia del mercado, el control del stock se convierte en una máxima para nuestro negocio.

¿Qué podemos hacer para tener el stock bajo control?


Planificación

Si cuentas con un histórico de volumen de ventas, te resultará sencillo planificar y predecir el stock que requieres en cada momento. De no ser así deberás tener en cuenta factores estacionales, eventos especiales y tendencias del mercado.

Si vendes bufandas, tal vez el stock en verano no debe ser tan elevado como a principios de invierno o, incluso, de cara a la Navidad.


Gestión

Cualquier persona que se dedique al comercio al detalle te dirá que uno de los secretos del éxito recae en un sistema de gestión de inventario. Se trata de un  software especializado -muchas plataformas de comercio electrónico también lo incorporan- que te permite controlar tu almacén de manera eficiente.


Inventario

Una mala gestión del inventario puede conllevar costos de almacenamiento extras, así como también acabar perdiendo producto por su obsolescencia. ¡Busca el equilibrio entre no quedarte sin producto y que no ‘caduque’!


Proveedores

Una comunicación fluida y un buen trato con los proveedores te va a permitir tener siempre producto en el momento necesario.


Análisis

Revisa a menudo tus resultados, el inventario y los comentarios de los clientes para identificar áreas de mejora y oportunidades de negocio ajustadas a las necesidades  de tus clientes.

Ten en cuenta que, tal y cómo apuntábamos al principio, el éxito de una tienda online recae, en gran parte, en la gestión adecuada del stock. Un básico para garantizar el éxito de tu tienda online. En esta línea, analizar y poder planificar las compras a tu proveedor te permitirá ser más eficiente.


¿Aun así se te hace una montaña el control de stock?

A la hora de montar una tienda online hay otros métodos que evitan que tengas que gestionar el stock de tu comercio. Por un lado, uno de estos métodos es el de fabricación bajo demanda, donde el cliente ya supone que tras la compra hay un período de tiempo para que, de forma artesanal, se realice su pedido: diseño de cuadros personalizados, piezas cerámicas, ropa customizada…

Por otro lado, el dropshipping es, en pocas palabras, un modelo de negocio en el que no necesitas mantener un inventario ni tener que controlar el stock. Tu papel es el de intermediario y los productos que el cliente compra en tu web se envían directamente desde el proveedor.

En Yupop te ayudamos a que puedas gestionar tu stock fácilmente.

Crea tu tienda online