Cómo crear un logo para tu tienda online

El logo quizá no sea lo primero que tu cliente vea, pero es como tus seguidores te van a reconocer, por eso en este artículo te damos algunas ideas a tener en cuenta cuando crees tu logo.

Un logo es tu tarjeta de presentación, tu primer impacto. Así que, del mismo modo que una primera impresión tiene un gran poder cuando estás conociendo a alguien, también lo tiene cuando entras en contacto con una marca.

Porque un logo, dependiendo de cómo esté hecho, puede transmitir dejadez, incoherencia o valores que no son afines a tu marca.

Es importante saber qué quieres transmitir para que el proceso de diseño sea lo más eficiente y eficaz posible. Empezar a diseñar sin un briefing claro ni un objetivo determinado es como ponerse al volante de un coche sin rumbo establecido. ¿Hacia dónde vamos? ¡No lo sabemos! ¿Puede ser un destino sorprendente y exitoso? Sí. ¿Puede llevarnos al fracaso? ¡También!


Así que para empezar a diseñar tu logo es importante tener en cuenta algunos aspectos previos:

No hace falta ser un gran artista del diseño gráfico para lograr un logo resultón para tu negocio. Hoy en día existen cientos de plataformas intuitivas como Canva o Figma para que tú mismo puedas crear el logo que te representará.

Eso sí, hay cosas que no puedes dejar escapar y sobre las que debes prestar especial atención.

  • Gama cromática: Escoge colores que se identifiquen con tu marca y las sensaciones que desees transmitir. No será igual una marca de complementos para tu teléfono móvil que un ecommerce de productos handmade de cerámica.
  • El trazo: No es lo mismo un logo circular con líneas suaves e imperfectas, que puede transmitir calidez y artesanía que uno con formas geométricas más definidas, que pueden acercarnos un poco mas al ámbito tecnológico o del diseño.
  • Adaptabilidad: Tu logo debe poderse ver y distinguir a la perfección tanto en documentos físicos como en plataformas web o redes sociales. Asegúrate de que tu logo se vea bien en diversos tamaños y formatos.
  • Valores: Tu logo, aunque sea de forma casi imperceptible por el usuario, debe ser el reflejo de los valores fundamentales de tu marca. El compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente, con la felicidad y la diversión o, incluso, con el diseño y la innovación pueden transmitirse en un solo logo. ¡Fíjate en el de la marca Patagonia!

Así es como tu logo empezará a cobrar carácter y ser un reflejo de tu personalidad y del “mood” que quieres que desprenda tu negocio online.

Porque todos tenemos muy claro que el logo de un negocio vinculado al yoga va a transmitir unos valores y, por lo general, un carácter muy distinto al logo de un negocio vinculado al mundo de la noche, ¿verdad?

Es por esto que la labor que desempeña un logo, a pesar de su reducido tamaño, es muy importante. Así que, para terminar, te damos un consejo: Antes de empezar con el diseño, haz un pequeño estudio de mercado y observa ejemplos de logos que te gustan, ya sea por su estética o porque están vinculados al mismo sector que tu negocio. El primer paso es observar, después, diseñar.